"La pobreza es la injusticia social más grande en el mundo"

La pobreza es la injusticia más grande en el mundo, Nicaragua es el segundo país a nivel mundial con el índice más elevado de pobreza. Las personas sobreviven con $ 2 dólares al día, muchos venden en las calles de Managua exponiéndose a grandes peligros que encierran las calles.

El año pasado recuerdo haber ido a la chureca el basurero de la capital de Managua, donde son depositados todos los desechos sólidos de los capitalinos. Antes de ir al contexto pensaba que solamente era un lugar donde llegaban los camiones llenos de basura a depositar los desechos al basurero, pero viendo los diarios, la televisión he informándome de que era realmente la chureca mi pensamiento cambio.

Nunca imagine que entre la basura pudiera haber vida, pero realmente en ocasiones las personas vivimos en nuestro mundo y no sabemos que pasa a nuestro alrededor. Un día me aventure a ir al sitio para instruirme un poco más de las razones que motivan a las personas a vivir entre la contaminación y los animales. Recuerdo haber visto al llegar a varias personas metidas en el basurero recogiendo los desechos botados por los camiones, en ese momento pensé, como somos de injustos nosotros los seres humanos con los demás, cuando tenemos alimentos en casa y en ocasiones los dejamos perder, echándolos a la basura, mientras otras personas buscan como alimentarse de estos desperdicios, ¡Que injusticia más grandes, señores!.

La pobreza no es solo un problema, actualmente se ha convertido en un nivel de vida por la falta de preocupación de los gobernante en el desarrollo socio-económico de nuestro país acorde a la realidad de la población. Es lamentable que cada presidente piense en intereses de un grupo capitalista, cuando hay muchos que están muriendo por desnutrición, al no tener un poquito de gallo pinto para darles a sus hijos.

En ese lugar las personas conviven como lo hacemos los demás en nuestras casas, pero la diferencia es que nosotros dependemos de un trabajo más digno que el de ellos, por que estas personas dependen de nuestros desperdicios, muchos se exponen a quedar bajo las llantas de los camiones, por buscar desechos sólidos, latas, botellas y otros artefactos que puedan ser vendido para luego obtener ingresos.
Le aseguro que si usted visita en alguna ocasión la chureca opinara lo siguiente, con solo caminar por la entrada, al sentir el mal olor dirá ¡Uy que hiede!, continuando el recorrido vera a las personas sobre la basura muchas de ellas peleando por ser los primeros en acercarse a los desperdicio s votados por el camión, es común ver luchan con los animales quienes dependen de estos desperdicios también.

Al continuar el camino y ver los charcos veras los zancudos, siguiendo la caminata veras pequeñas viviendas construidas de madera, zinc y plástico negro, me pregunto ¿será posible poder vivir en esas condiciones?, realmente van contra los derechos humanos de las personas, ya que las mismas se encuentran expuestas a la contaminación, insalubridad, y grandes riesgos como es morir por ingerir un desecho contaminado por químicos, o bien algún alimento en mal estado.


Hago un llamado al estado, para que promuevan políticas de desarrollo acorde a la realidad de nuestra gente, no podemos omitir que somos una nac ión empobrecida. La pobreza como sistema de dependencia se va convirtiendo en una cuestión cultural.

Algunas causas que aportan a la reproducción de este sistema es primeramente la mala distribución del capital, los ricos cada día son más ricos, mientras los pobres continuaremos siendo empobrecidos por las clases opresoras. El machismo contribuye a través de la no planificación para procrear hijos, seamos realistas que nosotros los pobres tenemos más hijos de los que podemos mantener, si una persona gana mensualmente C$2300 córdobas al mes, y gasta la mitad en arroz, frijoles, queso, cebolla, chiltoma, tomates, pago de agua, luz, transporte a su trabajo, educación de cuatro hijos, gastos escolares, ¿usted cree que ellos viven sin dificultad?, absolutamente le diría no es así. Esta razón motiva a los más pobres a vivir en hacinamiento, muchos en un espacio pequeño, contribuyendo a aumentar el nivel de suciedad e insalubridad en este espacio.

Pero a pesar de ser pobres debemos buscar alternativas conjuntamente para sobrevivir ante la opresión de los sistemas, las personas escriben su futuro, y somos capaces de salir adelante siempre y cuando intentemos hacer lo que nos proponemos, intentarlo no cuesta nada, el peor ERROR de los seres humanos es la resignación.


Ernesto Gómez Salazar
Antropólogo Social

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Rumbo a Guatemala"

2017 “AÑO DE LAS OPORTUNIDADES”