"Waslala Arriba"

El Movimiento de Jóvenes del Centro Cultural Batahola Norte, visito durante esta semana santa el municipio de Waslala, con el fin de conocer un poco acerca de la experiencia cotidiana de la población urbana y rural de este contexto.Todos los jóvenes viajamos con la ilusión de compartir algunos juegos, dinámicas, piñata de no violencia, útiles escolares, colores, zapatos, y sobre todo la alegría de compartir este momento en la comunidad de la cual son participes.

La experiencia ha sido muy enriquecedora, participamos del juego de fútbol entre varones y mujeres, quienes demostraron la destreza en esta práctica deportiva, algunos como yo, jugamos un poco, cuestión que no es común en el quehacer cotidiano de mi vida...jajajajjaja

Al transcurrir los días realizamos encuentros con jóvenes de la pastoral, con quienes desarrollamos actividades lúdicas para conocer sus nombres, entrar en contacto y sobre todo generar confianza, esto nos ha permitido desarrollar las habilidades y sobre todo compartir y aprender de los muchachos quienes se mostraron entusiasmados con nuestra presencia.

La cortesía de los representantes de la iglesia, El Padre Danilo, la hermana Anesi, entre otros/as, nos atendieron humildemente, brindándonos espacio para estar presentes en las diversas actividades. En esta semana también realizamos la visita a la escuela de la comunidad ¡Waslala Arriba! cuando la camioneta estaba a unos 50 metros de la escuela rural nos comentaron que el profesor Felicito nos recibiría allí en conjunto con los estudiantes. Luego de presentarnos realizamos una caminata por las montañas donde a diario transitan niños, hombres y mujeres de diversas edades para llegar a la escuela, puesto de salud, o bien realizar alguna diligencia.

Para muchos fue cansada la caminata, sin embargo fue una práctica excelente para sentir como son las condiciones de vida, y desplazamiento de las personas en la zona rural. Luego de regresar a la escuela jugamos un poco con los niños/as quienes también nos acompañaron en la caminata y se mostraron entusiasmados por las actividades desarrolladas por los jóvenes de Batahola.
La unidad se muestra en cada una de las personas que participamos de las actividades a pesar de estar interactuando por primera vez con estas personas, la humildad, sencillez y carisma de las personas facilitaron el proceso de familiarización y confianza entre todos/as las presentes.

Esta experiencia a sido enriquecedora, permitiéndonos reflexionar acerca del rol que desempeñamos en nuestro diario vivir. Al visitar la casa de mujeres campesinas conocimos un poco entorno al rol de hombres y mujeres dentro del ámbito familiar, y a su vez nos permitido conocer un poco entorno a la concepción de pobreza material que tienen estas personas. "La Tierra sin producir, va perdiendo su valor". Eso pudiera inferir cuando nos decían las personas que eran pobres, a pesar de tener varias manzanas de tierra las cuales no cultivan por carecer de medios necesarios para la producción.
Esta experiencia nos deja muchas reflexiones......
-Humildad
-Respeto
-Tolerancia
-Esforzarnos diariamente
-Valorar nuestra condición social como sujetos, participes del cambio y de acciones que promuevan el bienestar común sin esperar nada a cambio, la mejor satisfacción es sentir que estas generando alegría entre las personas.

En esta fotografía pueden observar al profesor Gilberto quien dispuso de su tiempo para acompañarnos durante la semana que permanecimos en Waslala, Profesor, gracias por el acompañamiento, la sencillez, por el refresco, símbolo de compartir, hermandad, fraternidad. ¡A muchos nos hace falta la humildad! por lo cual debe ser un reto para aprender a vivir.
Luego de los aprendizajes, las vivencias, nos quedan muchos retos para momentos futuros, desde ya nos estamos organizando para realizar algunas actividades como son reciclaje, visita a instituciones públicas para solicitar ayuda, y de esta forma apadrinar a los/las niños/as de Waslala....

Esto solo es visión general respecto a la visita realizada en Waslala, espero sea de su agrado, y sirva para reflexionar de nuestras acciones, comportamiento y actitudes....

Un Abrazo.... Ernesto Gómez

Comentarios

Gatto999 ha dicho que…
Great !...

Ciao from Italy
:)
Unknown ha dicho que…
Yo considero que esta situación merece ser investigada mejor antes de dar juicios apriori. La idea es que el progreso llegue a todos los sectores de este pais y eso es lo que intenta AES, un poco de confianza no le hace daño a nadie y mas cuando se trata de ofrecerle mejor vida a nuestros habitantes en lugares apartados del país.
Marc Cisneros ha dicho que…
Esta gente necesita tener al menos luz electrica y agua potable. De que sirve tanto derechos humanos, si a la hora de la hora no tienen lo necesario para vivir? Creo que esta gente primero necesita respeto y que de una vez por todas se les de lo basico para que vivan dignamente y no se les tenga marginados. El progreso debe llegar a todos.
Marc Cisneros ha dicho que…
Alrededor de 250 jóvenes provenientes de las comunidades de Charco La Pava, Changuinola Arriba, Guayabal, Valle del Rey, Lazo y el Nance fueron beneficiados con becas de estudio secundario y universitario como parte del programa de mejoramiento continuo de la educación que lleva adelante AES Changuinola.

Para este año, la inversión programada supera los B/.45,000 y recientemente se hizo entrega de un desembolso por B/.11,485 que comprende el periodo julio-septiembre de 2008. En el 2007, los aportes al programa de becas fueron aproximadamente de B/. 69,000.
jack andreve ha dicho que…
n las regiones apartadas de la provincia de Bocas del Toro, residen cientos de familias quienes ven sus esperanzas de mejor futuro en ocasiones truncadas ante las pocas posibilidades de resolver sus necesidades más básicas en el presente.

Hoy esta esperanza se traduce en una oportunidad concreta mediante la posibilidad de seguir estudiando. Más de 111 jóvenes de pre-media y media de las comunidades de Charco La Pava, Changuinola Arriba, Guayabal, Valle del Rey, Lazo y El Nance podrán continuar sus estudios, gracias al programa de mejoramiento continuo de la educación que lleva adelante AES Changuinola.

Para este año, la inversión programada para que estos jóvenes continúen sus estudios supera los B/.45,000. De los cuales se ha hecho entrega de una primera partida de B/.9,580.00, correspondiente a 87 becas y 24 planes de ayuda escolar.

Humberto González, Gerente General de AES Changuinola y responsable por la continuidad de estos programas, expresó que “esta entrega de becas tiene como objetivo que los jóvenes de las comunidades beneficiadas del impacto positivo de la Hidroeléctrica Chan 75 puedan culminar su educación privada y acceder a las oportunidades que merecen”.

La construcción de la Hidroeléctrica Chan 75 tiene un impacto positivo para todo el país, específicamente en las comunidades que beneficia directamente, además de becas, los reasentamientos cercanos a sus sitios originales, cuentan con más y mejores estructuras, oportunidades de empleo y acceso a servicios de atención médica.

Entradas populares de este blog

"Rumbo a Guatemala"

2017 “AÑO DE LAS OPORTUNIDADES”