“La vida es un Derecho del cual nadie puede privarnos”

“Pena mínima para Asesino Atroz”

La vida es un Derecho inalienable que el estado debe garantizar por medio de las normas jurídicas y sociales reconocidas en nuestra constitución. A pesar de la existencia de leyes en nuestro país existe la polarización política en los sistemas de justicia nicaragüense. Lo planteado anteriormente es evidente en el caso de Luz Marina, una mujer de Batahola que fue atrozmente asesinada por su esposo, dirigente Sandinista de la comunidad de Batahola, quien atento contra la vida de la antes mencionada con premeditación y alevosía, no soy jurista, tampoco tengo el derecho de establecer juicios contra las personas, sin embargo es indignante ver como el sistema jurídico institucional de Nicaragua aporta a la violación de los Derechos Humanos de las personas.

Lamentablemente la fiscalía no realizo la acusación de forma pretérita en relación a los acontecimiento del homicida, ciertamente Fidel hermano de Luz Marina intervino durante el cónyuge proporcionaba golpes y puñaladas al cuerpo de la occisa. Plenamente fue asesinato premeditado, atroz y con alevosía; no puede justificarse la conducta humana cuando es violenta, realmente se reconoce que las personas actuamos instintivamente violentas cuando nos vemos obligados o presionados por factores similares, sin embargo el señor Juan Silva fue quien genero violencia, muchas personas quizás deseen justificar su acto, pero esto no puede ser, ¿acaso le gustaría a usted que algún familiar afrontara esta situación? Plenamente si fuera mi caso o no, no intercedería por justificar actos inhumanos.

El homicida adopto una conducta violenta al asesinar con saña a su acompañante de tantos años, a pesar de la tipificación del delito y la pena establecida por el Juez, el error ya esta cometido por el tipo de acusación ejercida por el representante del Estado, en este caso un abogado de la fiscalía, quien inadecuadamente acuso como homicidio frustrado. A pesar de la pena establecida por el juez competente que va de 4 a 7 años, y la reducción de la pena por politicas de los sistemas en relación al buen comportamiento dentro del cumplimiento satisfactorio de la pena establecida están aportando a legitimar la desconfianza que los y las nicaragüenses tienen del sistema jurídico. La liberación de este señor esta prevista para corto tiempo, pero su conciencia, la sociedad, la familia de la fallecida y su hija no olvidaran el acto violento que permitió el descenso de Luz Marina, una mujer más victima de la violencia intrafamiliar, este es un ejemplo claro de cómo se puede tornar la conducta violenta cuando hay problemas de violencia en los hogares, por ello hago el llamado a todas las personas a pronunciarse ante actos que atenten contra la integridad humana, ¡Vivir en paz es un derecho que debemos hacer prevalecer! Una saludo atento amigos, les hago un llamado a la reflexion nadie puede privarnos del privilegio más grande como es "vivir la vida".

®Ernesto Gómez Salazar
Anthropology Student


®Fotos tomadas del Blog de Laura Hopps

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Rumbo a Guatemala"

2017 “AÑO DE LAS OPORTUNIDADES”