"Participación Activa en el Parlamento Juvenil Centroamericano"

"Los jovenes somos el futuro de la patria, caminante se hace camino al andar"

La semana anterior participe junto a Darling e Indira como representante del Centro Cultural Batahola Norte en el Parlamento Juvenil Centroamericano, ha sido una experiencia genial, partiendo de que seriamos la voz del Centro a través de la participación activa como jóvenes lideres, es bueno saber que desde nuestro organismo nos toman en cuenta para ser participes en eventos de gran magnitud como ha sido el Parlamento Juvenil realizado en Nicaragua.

Al ser miembros del parlamento hemos tenido la posición activa de plantear nuestras ideas, sugerencias, reflexiones y opiniones acerca de cada uno de los temas abordados por los expositores. El primer día escuchamos las exposiciones realizadas acerca de la Violencia generada por las pandillas en Centroamérica, así también se hablo de la exclusión generado contra las personas con opciones sexuales diferentes.

Cada una de las intervenciones giro entorno a los procesos de globalización, crimen organizado, conformando parte de la realidad en nuestros países centroamericanos, hemos percibido que la situación de nuestro país es igual al resto de hermanos de nuestra región, siendo el estado quien violente los derechos sociales, étnicos, culturales basados en la hegemonía. Haciendo un monopolio de la realidad afrontada, no es así señores, como miembros de la nación cada uno de nosotros comos seres activos tenemos derechos y responsabilidades hacia con nosotros y nuestros ciudadanos.

Luego de haber realizado una dinámica en grupo el primer día nos fuimos a cenar todos los participantes, al integrarnos a la jornada cultural realizada por un grupo de teatro de Guatemala a través de la obra “La próxima ves” reflejaron por medio de las técnicas de teatro el sistema de violencia afrontado en muchos hogares de la región, considerando que la violencia no es solo la agresión, sino también la falta de recursos para el desarrollo y disfrute de la vida.

Al pasar los días continuamos los tres jóvenes realizando las intervenciones acerca de las temáticas de interés social, a pesar de no haber tenido información respecto a la relevancia del parlamento, los jóvenes de Batahola brindamos nuestro esfuerzo proyectando los conocimientos adquiridos a través de las vivencias cotidianas, conformando así nuestra realidad, en ocasiones la vemos pero no la palpamos, pero desde este importante espacio brindado a todos los jóvenes en los diversos países como lo son Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua nos damos cuenta del cambio en nuestros pensamiento, antes teníamos otra concepción de las cosas, ahora espero que seamos más conscientes de la vida cotidiana enfrentada por vos, por usted, por nuestros seres queridos a quienes en ocasiones hacemos sufrir, todo por no aprehender que la comunicación aporta al desarrollo de las relaciones sociales.

A pesar de no estar de acuerdo con todas las intervenciones, reflejamos nuestro pensamiento, no era posible que una persona ajena a nuestra realidad llegara a hablar de pandillas asociándolas al crimen organizado, cuando este emerge desde los gobernantes y funcionarios públicos, es irracional. Pero a pesar de todo, esto nos ayudo para fortalecer nuestro criterio respecto al tema abordado, ampliando nuestras opiniones de cara a la construcción de realidades tangibles que pueden ser transformadas por cada una de las acciones que debemos tomar como sujetos activos, desde nuestras instituciones debemos aportar para la construcción de un mundo más equitativo, incidiendo en proyectos, charlas, conferencias, tomando posiciones activas ante la realidad que emerge en nuestros barrios, sin omitir el pensamiento de las personas por diferencias de genero, grupo étnico, ideología, credo religioso, etc. Todos somos hermanos centroamericanos y cada uno de nosotros puede aportar para hacer el cambio en nuestras sociedades.

El día viernes a Nicaragua le correspondió realizar una noche cultural, al igual que lo hicieron en momentos anteriores los hermanos centroamericanos, cada uno proyecto la riqueza cultural que llevan consigo. Al ver cada noche a las personas iniciando la velada me ha sido impresionante observar el amor con el cual ellos entonan las notas del Himno de su país, guaaahooohh!, me dije entre mi no más, es maravilloso estar frente a otras personas demostrando el amor a la patria y nuestra identidad como miembros de un país.

Al estar nosotros los nicaragüenses iniciando la velada, cantamos nuestro himno nacional, con respeto, admiración y encanto, en mi caso me sentí orgullosos de ser nicaragüense demostrándolo por medio de la forma de entonación de nuestras notas, con ellas se describe nuestra historia, y la anhelada transformación de los seres humanos por construir un mundo más justo y equitativo.

La noche de Nicaragua fue un momento importante, por ser la nación anfitriona debíamos lucirnos en nuestra presentación. A pesar del cansancio de la inmensa jornada y el calor, realizamos nuestra presentación, varios de los chicos expusieron a forma de drama la canción popular “Pobre la María”, siendo esta una mujer esforzada, dedicada a diversas formas de trabajo para el sostenimiento de sus hijos.

Luego continuamos con el baile el viejo y la vieja, a pesar de no ser buen bailarín me avente, por que dije entre mi no más, debemos de proyectar la riqueza cultural de nuestra patria, es por eso que tome la iniciativa de bailar sin ser bailarín, fue cómico, hacerlo. Todas las personas reían, tomaban foto cuando la vieja se sentaba sobre las piernas de los asistentes, cuando finalizamos los amigos decían, “Excelente presentación Ernesto, muy bueno”, eso es grato, y a la vez reía por que siempre estoy innovando en actividades diversas y sobre todo aprendiendo de ellas.

La participación de mujeres, quienes se identificaban como indígenas fue importante, ahí se demuestra como los grupos étnicos han ganado espacio en diversas organizaciones a través de las constantes luchas que emergen ante los procesos de identificación y autodeterminación, a mí como antropólogo me pareció genial ver el arraigo étnico de estas mujeres que simbólicamente representaron el sentido de pertenencia a la población indígena siendo uno de los sectores más discriminados en todo el mundo.

Las mismas manifestaciones se evidencian con las personas de opciones sexuales diferentes quienes son discriminados a través de los prejuicios y estigmas establecidos por nuestra sociedad y la reproducción del pensamiento trans-generacionalmente.

Todos y cada uno de los participantes desempeñamos un rol importante durante el Parlamento, esperamos contar con el apoyo de las personas y de nuestros organismos para desarrollar las actividades que han surgido a raíz de la adquisición de nuevos conocimientos, debemos de realizar acciones concretas para el desarrollo liderado por joven para la construcción de políticas más justas.
Ernesto Gómez Salazar
Antropológo Social, Nicaragua
Envia tus comentarios a:

Comentarios

Jose Paul Cifuentes ha dicho que…
Buen resumen del Parlamento realizado en Nicaragua, creo que fue el último en el que participe, lastima que no se continuo con la puesta en marcha de este espacio para juventud.
Saludos,
Paul Cifuentes, Guatemala

Entradas populares de este blog

"Rumbo a Guatemala"

2017 “AÑO DE LAS OPORTUNIDADES”