"Problemas que enfrenta la población migrante"



Como parte de mis estudios el mes de enero me toco trasladarme a Peñas Blancas para realizar las prácticas de familiarización, siendo parte de las actividades academnicas de la carrera de antropología Social.

Inicialmente llegue para cumplir con la actividad, pero como persona humanista, con principios e ideas de los diversos momentos que se viven cotidianamente fui más álla de hacer trabajo de campo, es por eso que hoy realizo una reflexión acerca de la vivencia y las experiencias vividas en esos siete dias, que para mi fueron conmocionadores, pero para ustedes quizas sea parte de las actividades que se hablan en los diarios, hoy deseo hacerles conocer un poco más de las cosas que vive nuestra población migrante.

El primer día fui a la frontera, muchos imaginan que es un lugar donde las personas pasan cellando, luego van de regreso, no solo es eso, ahí existe vida económica y social, por el día hay quienes venden naranjas, refrescos naturales, jugos, galletas, almuerzos, para obtener ingresos y poder llevar alimentos a sus casas permitiendo de esta forma tener mejores condiciones socio-económicas para el desarrollo personal y de su familia, pero a pesar de todo esta gente se encuentra expuesta al sol, a los coyotes quienes estafan a las personas por ayudarles a ingresar ilegalmente a Costa Rica.

Estando ahí observe caminar a las personas por los puntos ciegos, así le conocen a las vías por donde se ingresa ilegalmente "evadiendo los puestros de control migratoria", un oficial me explicaba que las personas optaban ir por esta via por la carencia de dinero, ya que no pueden asumir los costos. Las causas que motivan a las personas a mi gran son muchas una de ellas es la falta de empleos y politicas públicas a favor de todas las personas, por la falta de ingresos que superen el costo de la canasta básica la gente decide buscar mejores condiciones de vida, eso dicen siempre, por el ingreso económico. Pero las mejores condiciones son peores, por que estas personas enfrentan discriminación por parte de la población costarricense quienes desprecian a los nicaragüenses. Algunas de las consecuencias es la desintegración familiar, a pesar que la persona esta enviando dinero, permanece distanciada de la familia, estableciendo así una distancia social mayor.

Para mí fue una experiencia desgarradora ver cruzar por los caminos a madres cargando en sus brasos a pequeños, ellos van en busca de esperanzas, pero las esperanzas contribuyen a la inequidad, por que muchas personas son maltratadas, por las autoridades costarricenses, se les violentan los derechos humanos por el simple hecho de ser indocumentado, los presidentes de Nicaragua y Costa Rica deben buscar alternativas para solventar este problema que asciende día a día...

Ernesto Gómez Salazar
Antropológo Social

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Rumbo a Guatemala"

2017 “AÑO DE LAS OPORTUNIDADES”